La dinámica del trabajo moderno sigue cambiando para beneficiar a trabajadores y a empleadores por igual. Parte de esta transformación atiende lo que se conoce como prevención laboral en materia de riesgos y salud ocupacional. Es un tema que dueños y gerentes de organizaciones deben abordar con diligencia.

El propósito de un programa de prevención laboral

Muchos patronos están al tanto de las medidas que deben tomar en materia de riesgos laborales para cuidar de su personal. Las obligaciones estipuladas en la Constitución, el Código del Trabajo y otras normativas dan los lineamientos básicos que cada empresa debe cumplir.

Por ello en Costa Rica, como en muchos otros países afiliados a la OIT, se hacen esfuerzos para poner en marcha planes que consideren:

  • Conocer los riesgos en el sitio del trabajo y cómo afectan a los empleados.
  • Resguardar la salud y seguridad del personal por medio de los recursos disponibles, considerando las diferentes labores y normativas nacionales e internacionales.
  • Promover la participación de los trabajadores en la elaboración de medidas que minimicen los riesgos, los mantenga informados sobre los mismos y disponer de programas que les permita en materia de riesgos laborales.

Si usted está a cargo de una empresa o maneja una organización, una de sus responsabilidades es que sus trabajadores tengan el mejor ambiente labora posible. Este bienestar generalizado no solo favorece la productividad y un genera un mejor clima laboral, sino también le supondrá una reducción en los gastos generados por incapacidades y pólizas debido a una menor incidencia de enfermedades o accidentes.

Ello ha impulsado a las organizaciones a contratar especialistas externos para distintas áreas relacionadas con la prevención laboral. Por esta razón en CONSISA ponemos a su disposición personal altamente calificado para la administración de consultorios de empresa, creación de campañas de salud y prevención, conformación y capacitación de brigadas y servicio de ambulancia, entre otros.

¿Por qué minimizar los riesgos laborales?

Los riesgos del trabajo, no solo están asociados a las tareas que implica cada actividad, también a la forma en que se planifican y controlan cada uno de los pasos que requieren.

A esto se debe sumar otras condiciones que afectan el ambiente y desempeño labora como el síndrome de burnout o malas prácticas ergonómicas que pueden influir en el estado físico o anímico de sus colaboradores y por lo tanto en su motivación y resultados.

Como especialistas en la creación de campañas preventivas de salud y servicios de atención médica, podemos ser su aliado estratégico en la mejora de la prevención laboral de su empresa.  Contáctenos .

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